‘Altar Digital’ montan para evitar la asistencia de la población a panteones

Como parte de la campaña ‘#PonteVivo‘ y para honrar a los Fieles Difuntos desde casa, el gobierno de Quintana Roo montó un Altar Digital a fin de persuadir a la población para que no se arriesgue a contagios de Covid-19 en estas celebraciones.
‘Si vives, ellos permanecen vivos en nuestra memoria’
“Para vivir nuestras tradiciones de Día de Muertos con responsabilidad, creamos el #AltarDigital. Los invito a sumarse, subiendo una postal como ofrenda a sus fieles difuntos en la plataforma https://janalpixan.mx”, escribió el gobernador Carlos Joaquín en sus redes.
Esta dinámica es creada precisamente para que la gente no se exponga y honre a sus fieles difuntos en este portal que, además, se apega a la Norma de la Lengua Maya de escribir “Janal” con la letra “j”, según precisó Carlo Aguilar, enlace del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y de las Comunidades Indígenas.

Apenas unas horas después de su lanzamiento el portal ya suma decenas de personas e incluso mascotas. Solo basta ingresar a la dirección mencionada, colocar el año de nacimiento y deceso, nombre y apellido del difunto, acompañarlo de un epitafio de no más de diez palabras y subir una fotografía.