top of page

Andrea Millán una ganadora nacional que radica en Cancún

Por: Adrián Cisneros


Andrea Millán González es una reconocida deportista de Esgrima a nivel nacional, la ex atleta de alto rendimiento relata que fue su propio padre que la inculcó en este deporte junto a las personas que entrenaba, y fue de esta manera que por más de 20 años cosechó victorias, compitiendo en torneo internacionales y por supuesto tuvo fracasos.

“El esgrima es muy poco común, es por eso que me llegó la oportunidad de ir al Comité Olímpico Mexicano en la Ciudad de México, cuando tenía 15 años, yo desde muy pequeña fui atleta”.

“Al mes de participar en la primera competencia gané, después al siguiente mes la gané, el tercero la volví a ganar entonces en tres meses ya era el primer lugar del ranking nacional de la categoría cadetes que eran menores de 17 años y eso me dio la posibilidad de clasificar a los que fue mi primer campeonato mundial femenil y además la sede iba a ser México con el apoyo de sus papás” expresó.


Millán González, como atleta perteneció al Comité Olímpico Mexicano desde que tenía 15 hasta los 33 años en la que practicaba más de 7 horas diaria de esgrima, obteniendo cuatro preolímpicos y muchos torneos mundiales, pero desafortunadamente nunca se le dio clasificar a unos juegos olímpicos.

“A veces las personas piensan que el ser atleta de alto rendimiento es fácil, es sencillo y tenemos todo y por el contrario es luchar contracorriente, pero por ser atleta destacada los directivos a veces no me tomaban en cuenta en las competencias y llevaban a alguien que estaba en cuarto o séptimo lugar, por que yo nunca me quedaba callada y decía cuando no estaba bien en cuanto al trato que nos daban”.


“ Aprendí, crecí, imaginate llegue al deporte a los 15 años y me retiré siendo una mujer de 33 años, dejé todo allí, la adolescencia, la parte madura de una persona y ya me fui como adulto joven” explicó.

Asimismo, la originaria de la Ciudad de México explicó lo necesario que se debe aprender para practicar el esgrima, además de que Cancún le trae buenos recuerdos porque aquí fue la última vez que realizó una participación internacional representado a la Selección Mexicana.


“Esgrima es un deporte técnico, como muchos, es un deporte de estrategia, es un deporte de concentración de mucha observación, y como todos los deportes de combate, tienes que tener paciencia porque no vas a poder desarrollar esa parte de tecnico, tactica de una dia para otro. El principal reto en este deporte para mi, es desarrollar la paciencia, el conocer, el conocer a los oponentes y lo hice observandolos”.

“Yo había venido a competir y fue uno de los lugares significativos para mi porque mi última competencia en esta carrera que tuve en el esgrima fue aquí en Cancún y fue un campeonato panamericano y fue donde me despedí y ahora me da una alternativa para poder laboral aquí” dijo la atleta de alto rendimiento.


En 20 años la atleta consiguió ser 12 veces campeona nacional de primera fuerza, en la categoría juvenil fue subcampeona centroamericana , sub campeona panamericana, campeona centroamericana juvenil. En primera fuerza obtuvo medalla panamericana en equipos, bronce en El Salvador en los juegos centroamericanos y plata en Puerto Rico.

Actualmente Andrea Millán González, es la Coordinadora de la Escuela Internacional de Deporte en la Universidad Anáhuac Campus Cancún.




TE PUEDE INTERESAR: Cancún será sede del torneo Maxi Baloncesto Internacional Latinoamericano

Sigue toda la información a través de En Medio del Deporte los noticias más destacadas de Quintana Roo, México y el mundo y síguenos a través de nuestras redes sociales.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page